Ella crea
Ella crea.

©

Leyendo los relatos, cuentos o narraciones de Leonora Carrington, me doy cuenta de lo complicado que es querer definir una obra y encasillarla en una etiqueta. La obra de arte “ES”.

¿Qué hacer para llegar a la obra de arte? Como espectador, si es qué, uno quiere entender al arte antiguo, moderno, contemporáneo, etc., o ser partícipe de él, lo que pienso es que uno debe de llenarse la vista de museos, de teatro y de danza;  la mente, de buenas lecturas —empezando por los clásicos y los nobel— y los oídos, de buena música; e ir conociendo los viejos y los nuevos estilos que han hecho historia, y que van surgiendo conforme cambia el mundo. Ahora, si uno es creador en cualquiera de las ramas artísticas, lo que hace al verdadero artista, es la práctica de su arte, la investigación y el trabajo. Por otro lado, existe también el dolor emocional en la vida del artista, que a veces lo hace caer en abismos tan profundos como el alcoholismo o las drogas;  y luego está su sensibilidad. Otra condición creo, es el amor y el placer de hacer lo que place, pero con conciencia de que el juego no excluye al trabajo duro y arduo que es el perfeccionador de las técnicas y hoy, de los conceptos y las propuestas artísticas. Poco más cien años atrás, el artista más que nada lo era por  la maestría en su TÉCNICA y su fama se debía al encargo de las obras por reyes, políticos, mecenas o religiosos, seguro NO por “feeling”; por otra parte, en la creación, al “gran artista”, se le conocía de plano por ser GENIO o LOCO; pero ahora, con un mundo tan voraz y lleno de la idea de analizar todo, el cómo y los porqués de la creación artística, hay que saber no sólo de técnicas, sino de movimientos en el arte, de Historia, de Filosofía, de Sociología, Psicología, Esoterismo, Diseño, Programas de computadora y de todo lo que rodea a la creación, por lo qué, hay que conocer también lo que ofrece, propone y muestra, un mundo GLOBALIZADO, comenzando por las nuevas tecnologías inteligentes, las redes sociales, los blogs y el internet, que son herramienta básica para los jóvenes creadores.

Hace un siglo, más o menos, el arte, “casi” era local, y a partir de los diferentes experimentos en la pintura como los del Impresionismo, se comenzó a abrir el abanico de posibilidades entre técnica y concepto. Las obras, dejaban atrás la narración visual de una situación “FIEL” a la realidad, como en el retrato, los paisajes, las imágenes de guerra (GOYA) o los símbolos en la obra religiosa. Además, con la aparición de la Fotografía, los artistas pensaron que “el oficio de la pintura había muerto…”

Mucho después, salvo algunas excepciones, el proceso del pensamiento y la inclusión de las emociones, comenzaron a intervenir en las artes abiertamente, “la vida del artista, lo que piensa, lo que siente, SU FORMA de interpretar al mundo”, comenzó a influir en la creación artística como nunca antes lo había hecho.

Ahora el arte, es una forma de expresión “llena del mundo local y global” que le rodea. Todo es una mezcolanza del pasado, con el presente y el futuro. La metafísica, creo que es la que va abarcando tanto las letras como las artes visuales, en muchos de sus conceptos de hoy. El teatro, la danza y la música también se ven invadidos por posibilidades infinitas de cotidianeidad. Además de que por mucho, las artes visuales tienen como única función la de ser “contempladas”.

La Posmodernidad, hace uso de lo “retro” y de los ideales del posible futuro, y aunque la realidad, vence a la ficción; la inventiva y la imaginación del creador son los que llevan la batuta:  Robots, Metafísca, Física Cuántica, Ciencia Ficción, Genética, Guerras químicas y mediáticas, el Armagedón, la venida de los dioses, la justicia social y de género, los sincretismos culturales, la Ecología o el Apocalípsis, entre otros, forman el nuevo mundo imaginario del creador artístico y de su creatividad.

El sueño, lo psicológico, lo manual,  parece que ya pasaron de moda o en su defecto son retomados como una onda retro, Posmoderna y vanguardista…

Anuncios

2 comentarios en “Pensamientos sobre arte

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s