Visitando el Museo de San Ildefonso

 

 

Angeleología

Comenzaré con esta bella exposición de los artistas  Ila y Emilia Kabakov.  Angeleología: Utopía y Ángeles, es una muestra que lleva a los artistas a plantearse la búsqueda del ángel y cómo hacer para que aparezca durante una crisis, tomando las acciones y pasos correctos… en ese caso, la técnica no fallará y el ángel, estará ahí, junto a uno para la pronta ayuda. También nos muestra algunos pasos para que mejoremos como personas; “Cómo cambiarse uno mismo”… búsqueda que gran parte de la humanidad, de una o de otra manera, llevamos a cabo. La muestra no tiene nada que ver con lo religioso, o tal vez sí, según la mirada de cada espectador; sin embargo es de una estética y una inocencia casi angelical; con preciosas ilustraciones, cuadros con alas a las espaldas, instalaciones y cuartos que los sorprenderán al ver a través de unos prismáticos indiscretos la charla de un ángel con un mortal; o ver a un ángel sostenido por un hilo, flotando por un costado de una mesa y tratando de volar sobre una ciudad, debajo de esa mesa…

La propuesta de Ilya y Emilia Kabakov nos hacen admirar la delicadeza, la pasión y la fuerza con la que cada uno de los dos artistas trabajaron entre las carencias y silencios de la Rusia de su juventud. La muestra estará unos pocos días más, hasta el 11 de enero del 2015. No se la pierdan, que quizá al salir del museo, quedemos tan conmovidos, que podamos buscar y lograr atraer a ese ángel de los Kabakov…

“Cómo cambiarse a uno mismo”
Instalación

 

Sobre cómo cambiarse uno mismo

 

En busca del ángel…

 

Angeleología

Bocetos

 

 

Ángel caído

 

De la Serie: Fuentes
Ilustración

 

Fuentes

 

 

 

Ilustraciones

 

Ilustraciones
El ángel caído

 

—————————————————————————————————————————————

Continúo con la muestra de Michael Landy, un artista inglés, quien propone el llamado Art Bin  (cubo de basura de arte, también conocido como arte del cubo de la basura).

Santos Vivientes, Michael Landy

La obra que hoy se presenta en San Ildefonso, fue realizada para la South London Gallery.

Muy interesante propuesta de escultura cinética en la que los santos se automutilan, y en la que además el espectador no sólo se queda en ese papel, sino que puede interactuar con la obra.

Para mí, Michael Landy, en un autor que se atreve a hacer lo que surge en su cabeza, no tiene miedo de lo que pueda ir saliendo de su cerebro; se arriesga, crea, se avalanza con todas sus fuerzas al proceso creativo. Todo surge con la observación; un pequeño dibujo, luego un collage; luego la inspiración; en este caso Landy toma como referencia a los grandes artistas del pasado como Rembrandt, Cezanne y Miguel Ángel, entre otros; y al fin, admite y realiza, lo que nace de conjugar la mirada de lo externo con la mirada interior del artista, para llegar a la propuesta original; ser el CREADOR que todos los artistas buscamos ser…

Yo conozco muy pocos autores que se atreven a arriesgarse, para mí, éstos, son los verdaderos artistas de entre cientos de miles que tratan de llegar, pero que no lo logran, por el simple hecho de no correr esa travesía infame y temible que se trata de dar el todo por el todo; arriesgarse y morir en el intento; a sabiendas de que es el camino que lleva a la verdadera creación artística; a la que sobrevive el paso del tiempo… así pues, yo pienso, que Landy, es uno de esos “elegidos” por su convicción, más que por gracia divina. Un verdadero creador conceptual a través del Art Bin: de su escultura cinética y el collage. Un ser humano sencillo y sensible que ama a su perro, y que es un verdadero Dios-Creador-Artista de su propia propuesta, limpia, trabajada arduamente  y sincera; sin perder lo lúdico y la ensoñación que le lleva a imaginar sus obras; en el acto del hacer, dentro de las artes.

Collages de gran formato
Collages de gran formato
Escultura Cinética
Escultura Cinética

 

Escultura cinética
Escultura para interactuar
En San Ildefonso

Aquí les dejo un link increíble del propio Museo de San Ildefonso; en el que pueden visitar ambas exposiciones de manera virtual. La muestra estará hasta el 8 de marzo del 2015.  Está muy divertida.

Aprovechemos que aquí, los Museos son casi gratis, además de dos días de entrada libre; y que tienen muestras del gran nivel que trato de compartirles en el blog. ¡Hasta el próximo año amigos!

 

http://www.sanildefonso.org.mx/expos/michaellandy/expo.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s