“El Diablo me pela los dientes”, Teatro de papel, Foto Teresa Echeverría, Artista Visual

 

De las actrices y productoras, Anick Pérez y Patricia Cancino; con una Producción General de Aquelarre Teatro y como resultado del proyecto: “Los refranes del abuelo” apoyado por el FONCA; La puesta en escena: “El Diablo me pela los dientes”, es una invitación a rememorar el México de antes, el México de las anécdotas, de las historias como “La llorona”, “El charro negro” y otras tantas que han forjado nuestra identidad cultural. La obra, también nos invita a reír y a conocer o a recordar el antiguo Teatro de Papel, que como es bien sabido, proviene de tiempos muy remotos; quizá desde los orígenes de los hombres de las cavernas, al observar las sombras que se producían con el fuego; aunque los verdaderos registros ya del teatro de sombras como tal, datan de las antiguas ciudades de Grecia, Roma, Egipto y Asia; y principalmente de países como China, Tailandia, Japón e India, que son quienes continúan considerando a éste, y posteriormente al de papel, que tiene sus orígenes en el primero; como bases de su arte y cultura.

El domingo 19 de abril, en el Teatro Legaria del IMSS,  tuve la oportunidad de mirar con  grata sorpresa la obra: “El Diablo me pela los dientes” que maneja el Teatro de papel y de sombras, de manera original y muy divertida, al modo de los relatos de miedo y muy a la mexicana, que los abuelos acostumbraban narrarnos.  En la obra, Don Pepe, el personaje principal, no cree en el Diablo y piensa que es un cuento de esos, no más para asustar a los chamacos, pero no tiene ni idea de lo que le sucederá despuecito de atorarle a los mezcales y de una charla sobre “Aquél, el Maligno” con sus compadres; en la cantina de Doña Engracia, cuando se va de camino solito pa su casa…

“El Diablo me pela los dientes” Producción General Aquelarre Teatro, Foto Teresa Echeverría, Artista Visual
Foto Teresa Echeverría, Artista Visual

 

Aunque fue el fin de la temporada, les comparto los pedacitos de diversión que me tocó mirar. Felicidades a las actrices, a Aquelarre Teatro y a todos los colaboradores por tan interesante y graciosa puesta en escena.

Como reflexión mía, me pregunto ¿qué pasaría si adultos y niños fuéramos a más eventos de este tipo, (que dejan tan buen sabor de boca) en vez de condenarnos al consumismo o las pésimas producciones de la televisión abierta? Como decía Louis Bourgeois: ART IS A GUARANTY OF SANITY (EL ARTE ES GARANTÍA DE CORDURA) Bueno, creo que dejo claro mi punto.

¡Hasta la próxima!

CORTITO: Fragmentos, de “El Diablo me pela los dientes”  de Aquelarre Teatro

¡Cortito!

 

 

¡CORTITO!

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s