Henri Cartier Bresson, es aún conocido como “el ojo del siglo” y por muchos como el padre del fotorreportaje. Nace en Francia el 22 de agosto de 1908 y muere el 3 de agosto del 2004.

Esta semana tuve la oportunidad de asistir al Museo de Bellas Artes, donde se exhibe una amplia muestra de fotografías y algunas pinturas y dibujos del autor. La obra está expuesta de manera cronológica, mostrando los inicios y las raíces artísticas y creativas de Bresson.

En su primera etapa como fotógrafo solía usar un cuaderno de notas y viajes, al cual añadía las fotos que iba tomando. Una de las secciones que más me gustó de la expo, es en la que se presentan imágenes con intenciones surrealistas. Al comienzo de los años 30, es cuando  Bresson se inicia en este período, usando tomas en picada y contrapicada, retrata también a sus modelos con los ojos cerrados, realiza fotos de maniquíes y parejas con las cabezas tapadas con trapos, cortinas, medias; hace tomas de vitrinas, reflejos, etc.  deforma las proporciones y a la figura humana, usa imágenes dobles y algunas otras técnicas fotográficas de las que gustaban hacer uso los surrealistas de su tiempo. En algunas de estas obras incluye también elementos de orden conceptual.

No sé si ustedes coincidirán conmigo o no, pero algunas de sus imágenes me remitieron a las de Joseph Koudelka. Pueden buscar obra de ambos en la red.

El fotógrafo pasa por muchas etapas, entre las que se encuentran su período de militancia, de imágenes políticas y sociales, de consumismo, de la vida cotidiana, de holgazanería y de deportes, entre otras.

Algo que me parece interesante del trabajo de  Bresson, y dicho con sus palabras; es la idea de buscar o de realizar las tomas a través de un “azar objetivo” del “hallazgo visual” y de “la intuición” al hacer sus fotos. Elementos y -o conceptos que a mi parecer, no se han explotado mucho dentro del campo del arte y de los artistas que usan a la imagen fotográfica como medio de expresión plástica; acaso un poco en la fotografía contemporánea de algunos autores y obviamente en los artistas surrealistas del siglo pasado.

Henri Cartier Bresson se comprendía a sí mismo como un ser visual, que entendía a los objetos y a las situaciones a través de los ojos; a través de la observación.

Bresson realiza retratos por encargo, en las que pude ver personajes como Trumman Capote, Giacometti, Matisse y Sartre entre otros. Aunque él pensaba que hacer un retrato correspondía a ponerle al sujeto un signo de interrogación. En cierta forma, comparto su opinión, por la dificultad de atribuirle la personalidad de un modelo, a una foto; sin embargo, creo que hacer un retrato es quitarle ese signo de interrogación al personaje, sea conocido o un alguien común; es hablar de los gustos, de la personalidad, de la profesión, si la tiene, de la importancia de un ser humano entre tantos otros; y de todo aquello que pueda decir algo de la persona en cuestión. Incluso creo que en un retrato se puede hablar de la fortaleza y belleza interior del personaje.

Es interesante también saber, que Bresson estuvo siempre interesado en el arte de pintar y dibujar, ejercicios que hace tanto al principio como al final de su vida; sobre todo el dibujo que retoma a partir del año de 1972 y así, cuando se aleja de la fotografía como medio de vida, se dedica a dibujar. Tras estas experiencias, él describe a la fotografía más bien como a una acción inmediata del fotógrafo y de su cámara en comparación con el dibujo al que describe como una meditación, de hecho, muchas de sus sus imágenes de este momento, que ya nada tienen que ver con encargos periodísticos, si no más bien con el placer personal de hacer fotografía; son del orden contemplativo. Será porque se hizo adepto al budismo zen; tal vez…

Por acá me encontré un videito que les comparto por si les interesa saber más de Bresson, o simplemente pasar un rato de entretenimiento; de una peli autobiográfica, del 2003, dirigida por Heinz Bütler, llamada “Henri Cartier Bresson Biographie eines Blicks”, en el que actúa el propio Bresson.

y otro más en el que pueden ver en 3 minutitos y un cahito más, parte de la obra de Henri Cartier Bresson.

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Un comentario en “Henri Cartier Bresson

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