Alexander Calder (1898-1976), fue uno de los grandes artistas norteamericanos del S. XX. Conocido por sus esculturas «móviles», bautizadas así por Marcel Duchamp. Fue el primer creador plástico en agregar movimiento real en el arte, así como también fue precursor del arte cinético. Su idea con estas piezas móviles, era darle movimiento a las formas abstractas para crear reflejos dinámicos de luz.
En sus inicios, y siendo hijo y nieto de artistas plásticos; no se interesó por el arte y su formación profesional, fue la de ingeniero mecánico, aunque posteriormente, en 1923, se matriculó a la Asociación de estudiantes de arte de Nueva York. Ya como artista, sus primeras obras fueron juguetes animados y porta retratos en metal y madera. Otra faceta de su obra era la no móvil; piezas llamadas stabiles.
Su trabajo más conocido en México, es Sol Rojo; y es la escultura monumental, que vemos a las afueras del Estadio Azteca.
Bueno, acá les dejo unos bocetitos rápidos, para que más o menos sepan de que les hablo. El primero es es de Sol Rojo; y el segundo, es una simulación de un móvil.
Interesante post y muy buenos los bocetos… Por cierto, me recordaron a Miró… Un abrazo, Teresa. Mis mejores deseos. Aquileana 😀
Muchas Gracias por tu hermoso comentario, ¡en serio! Como siempre, ya sabes que tu blog también me encanta. Estamos leyendonos entonces. Abrazo.