Hola a todos mis amad@s amig@s de la web. Hace ya largo tiempo que no les escribo nada, disculpas, he estado de retiro mental y emocional, a veces creo, hace falta. Sin embargo, he estado leyendo algunos libros, de los cuales hoy les comparto mi opinión sobre el Frankenstein, de Mary W. Shelley. Yo lo tengo de Editorial Bruguera, con ilustraciones de Fernando Aznar. Bruguera me parece, hacía muy buenas publicaciones.

En fin, si ustedes han visto las películas al respecto, se habrán dado cuenta que en general, son muy distintas a la historia de Mary W. Shelley, aunque pueden ser muy buenas, la mayoría no tienen mucho en común con el libro.

Bueno,  a lo que vamos. Así como la historia de Drácula, este libro me parece muy hermoso y ciertamente es muy romántico, en el sentido de Romanticismo. Habla como saben, de la historia de Viktor Frankenstein, quien crea a un ser  “infernal”. La obra se desarrolla, a través de las cartas de otro personaje llamado Robert Walton, que escribe a su hermana Margaret, respecto a un viaje que emprende en su navío; durante el trayecto, conoce a Viktor, quien le va narrando su vida, ahí le cuenta de su creación, que para él, es un monstruo… y lo és en efecto, pero es un monstruo que al final termina siendo una víctima de quien le dio vida. Es un ser que sufre, que necesita compasión; que vive en una soledad tan terrible, que lo obliga a ser el monstruo que vemos en las películas. Y, cuando uno va conociendo a ese ser que describe la autora, nos conmueve en el alma y en el corazón, su trágica existencia,  yo fui capaz de incluso, justificar sus acciones criminales. Por otro lado, vemos la historia de Viktor Frankestein y de la culpa que él siente por los actos del monstruo y de los cuales él, se ve afectado en carne viva. Se llega pues a la conclusión de que padre e hijo son víctimas del sufrimiento y de la estupidez y la venganza del otro. El libro es conmovedor, habla sobre las realidades del hombre, sobre el dolor real de los seres que son incomprendidos, del sufrimiento y la venganza nacidos del desprecio social, de la soledad y de los prejuicios … es el caso del monstruo, sobre quien recae el prejuicio que surge del temor de la fealdad físisca, que es la primera y más evidente de sus tragedias.  La historia es tan fantástica que hoy día con todo y las adaptaciones y cambios que se han hecho para el cine y la televisión, e inclusive en editoriales por diferentes razones; sigue siendo un clásico que sin duda les recomiendo. Si se animan a leer el libro, les aseguro que será un tiempo muy bien invertido.

01f8cc0a9b3d7105aae4fdf6d4b5385e0f0587e170
Mi libro  🙂

Sin más, los dejo por hoy, no sin antes mandarles como siempre, besos literarios y de arte.

Responder

