Como muchos de ustedes seguro saben, John Cage (1912-1992), fue uno de los grandes creadores del siglo XX que ha influenciado tanto a las artes contemporáneas, a la poesía, así como a la música experimental y de propuesta de hoy día. No en balde, también trabajó con una de las grandes mujeres artistas más completas de nuestro tiempo: Yoko Ono.

Recordemos por ejemplo, su “Conferencia Sobre La Nada” en Incontri Musicali, en agosto de 1959, en la que expone una poesía en formato  horizontal con 48 cesuras, y una lectura rítmica que debe hacerse de izquierda a derecha y de manera natural según el habla normal del lector. La obra que ofrece, habla sobre la nada, los silencios, los materiales de composición que por sí mismos, son nada, pero que utilizados con una intención: la de la creación artística, lo son todo… Este poema, en un principio me apreció complicado, por la manera en que hay que leerlo. Pero conforme iba avanzando, me gustó mucho el tratamiento, el manejo, la estructura de los versos y la visual; y el tema de la nada respecto al todo. Me parece que contiene cierta filosofía zen y – o budista; en cualquier caso, es muy probable. John Cage, siempre me ha gustado por sus propuestas, a veces demasiado intelectuales o filosóficas; al punto de causar risa en los poco observadores. Ese es mi pensar. En fin, “La conferencia sobre la nada” fue expuesta por primera vez en el Artist’s Club, en el 49 ó 50; al término de la propuesta, el público tuvo seis preguntas. En 1960, cuando se presenta de nuevo, hubieron sólo dos, porque el público entendió, lo absurdo de hacer más, ya que las respuestas, entre otras sólo fueron las que siguen: Esa es una excelente pregunta, no quisiera echarla a perder con una respuesta… según el Almanaque de Los Granjeros, esto es Falsa Primavera o, No tengo más respuestas…

Recordemos también, sus “Formas del Silencio” en el que nos habla del silencio en la música y en el texto; del silencio como lenguaje, donde le silencio musical viene a ser un suspiro, o medio o un cuarto de suspiro, según la nota que lo describiera, y de todo ello, las formas que el oído tiene de escuchar cada uno de los silencios que Cage nos propone incluso un silencio disfrazado como ruido cotidiano. Nos habla también de los silencios cuando llevan una intención, como si de la voluntad de un ente vivo se tratara; y ¿por qué no habría de ser así…?

Ésto ya lo había propuesto de forma temprana. Miren la siguiente obra, llamada Water Walk.

Para alguien como yo, que no soy para nada experta, y ni siquiera conocedora de la teoría musical, pero, que me gusta toda forma de experimentación en las artes, creo que Cage,  fue un personaje que llevó las experiencias al límite.  No muchos entendieron a Cage; otros tantos como yo lo admiran; pero es un hecho que él fue uno de los grandes. Incluso, me atrevería a decir que en la poesía y las letras, él dio pauta para lo contemporáneo. ¿Qué piensan ustedes?

Y he aquí lo que se escuchó, cuando el silencio y el ruido, fueron parte de esta pieza musical 0’00” ó 4’33”. ¡Por dios, Cage trabajaba con la experimentación al tope!  ¡Cualquiera podría pensar que ésto fue una locura! Luego entonces, si su pieza 4’33” es música o no, ya sería tema de análisis que deban tratar los expertos. Por mi parte sólo tengo la idea de que si no fuera tan intelectual y filosófico ver al silencio como parte del sonido, sobre todo en sus tiempos, o por lo mismo de la modernidad de sus tiempos; tal vez, también me reiría… Pero no ver las dos partes que conforman al sonido para crear o no una obra, cualquiera que sea su naturaleza;  sería tal vez como el plantearse al hombre sin su sombra; sin su parte oscura: Un ente incompleto sin la dualidad de lo existente.

Sin más mis querid@s tod@s, los dejo con estas reflexiones y les dejo también, muchos besos de arte y literarios. Hasta muy pronto.

Responder

