Hola a tod@s mis querid@s,

hoy tan sólo quisiera compartirles algo de lo que yo  propongo como PoEsía NeOsurrealista; a ver que les parece. roma14

 

Poema triste al ojo ©

I

Capa basal

Capa de células bipolares

Capa de células ganglionares

O quizá multipolares…

Capa de las fibras ópticas

Tristeza total

Al nivel de la pupila, no hay retina, esto es una desgracia o tal vez una bendición.

Tristeza total

Las fibras del nervio óptico, por alguna razón que desconozco

No reciben sensaciones de luz…

¡Oh destino cruel!

Y luego, la tragedia aparece de nuevo…

¡La córnea no,

La córnea no…!

la córnea… no tiene sangre.

II

En el ojo existe una fosita

Una fosita central

La fosita es la estrella de la noche

III

En el ojo se halla la Región de la Mácula

¿La de los Santos o la de los Diablos?

En el ojo se halla

El lugar de la Mancha…

¡de la Mancha Amarilla!

Y luego sucede que hay que impresionar a la retina

y cuando llega la luz ¡la retina se impresiona!

y puede ver aunque esté ciega…

IV

A veces el ojo puede ser miope

a veces el ojo puede ser hipermétrope

otras veces será enétrope

pero es probable que el ojo pese a todo

siempre sea.

V

La Mancha amarilla, la Mácula Lúctea

Hermosa, oval, alargada como modelo de pasarela de Vogue;

como cada parte que construye al globo ocular,

como cada vez que el pigmento lutéico embebe las capas más profundas

y luego, sin quererlo yo, entra a escena

El Seno Cavernoso.

¡Zónula, Córnea, Conjuntiva…! todo circula en tu cuerpo acuoso, todo pasa muy cercano en mi consciencia.

Y qué decir querido mío, sin tus anexos ojo mío, no serías el que eres,

 no serías el ojo con coloridos músculos de la órbita, capaces de mover lo inamovible, con esos párpados que te abren y te cierran por si deseas ver o por si deseas ser ciego o cerrar los ojos a los acontecimientos.

 Ojo con esa bella y carnosa conjuntiva; con el aparato lagrimal, capaz de proporcionar lágrimas de felicidad y de tristeza a todos sin distinción alguna.

Nervio óptico, arteria oftálmica, cinta óptica, todas las estructuras conformadoras de la vista.

Ojo abierto, ojo cerrado. Fórnix. Motor ocular

Viajemos todos por el Anillo de Zinn, vayamos hacia los Territorios Terminales; caminemos hacia el presente a través de la Grasa Orbitaria. No llevemos prisas ni rencores, permitamos que se reúnan los Vasa orticosa, no las alejemos del amor, más llevemos ramitos nerviosos de Raíz Simpática del Ganglio Oftálmico como ofrenda.

VI

Divino ojo

Ojo lleno de humor vítreo y de vasos centrales en la retina

Ojo lleno de normalidad y de fibras cristalinas, ojo compuesto de valles ciliares, ojo

Ojo con esclerótica y bello párpado superior

Y yo, absorto por la fosita, no puedo más que escribir la palabra amor…

VII

Amor

Sentada en las arenas mirando hacia el mar, puse mis manos sobre las arenillas, las toqué con gusto, mis ojos se desviaron para observarlas; sus colores eran tan variados aun dentro de su tono neutro. Mis dedos acariciaban sus granos y fue entonces cuando sentí algo que no era parte de las arenas.

Lo que hallé, me sorprendió mucho. Era un globo ocular

El globo con toda su fisiología, sus enlaces químicos; y su anatomía tan redonda; invocaba mi animalidad.

     Me dieron ganas de morderlo, comerlo, cenarlo, desayunarlo, vomitarlo, orinarlo; sentí ganas de un enlace formal con el ojo, pero no del tipo que se da en su interior entre la rodopsina y los conductos de Sodio, no, yo quería algo más de él, del globo ocular; quería que mi imagen se formara en su retina.

Tomarlo entre mis dedos y arrancar todas las arenillas que lo hacían parecer una pelotita

Deseé escribirle estrofas en páginas de arena

¡Oh ojo, Dios te Salve!

Vi entre mis manos un ojo de vidrio.

01eed75809ca685e521ea405f90a9308afaec22b01

La obra está bajo Derechos de Autor (INDAUTOR) y bajo Creative Commons.

Bueno, por ahora los dejo, no sin antes y como siempre, mandándoles besos de arte y literarios. 😀

Responder

