Alma, Ánima, Nous, Pneuma, Ánimus...
Alma, Ánima, Nous, Pneuma, Ánimus…

©

Alma, del griego ánemos- viento.

El alma es lo que “anima” de los latinos; que quiere decir “lo que tiene vida” (Hombre, animal, planta)

Es interesante saber cómo desde siglos atrás, se tenía nociones de algo llamado Alma. Plotinio, el griego, decía que los seres vivos, contenían un principio vital; lo que ahora conocemos como alma- aliento- ánimo- esencia- substancia, principio- consciencia-soplo y cosas así.

Plotinio propone tres aspectos que son: el alma, el alma relacionada con el cuerpo o un compuesto de ambos y trata de encontrar si estos aspectos, pueden achacarse al alma considerada en sí misma “alma pura”; trata de averiguar si el alma que habita un cuerpo viviente es asiento de las pasiones y si éstas, tiene su origen en la mezcla de cuerpo y alma. Se interesa por saber a quién se le deben atribuir las  sensaciones, ya que las pasiones; o son una  sensación, o son imposibles sin ellas. Quiere saber si el alma tiene las mismas sensaciones que el cuerpo, o si sus sensaciones, son diferentes y propias del alma. Y para él: Ser y Forma del alma son lo mismo.

Hay pocas culturas en la actualidad que hablan del alma o del espíritu; esa esencia que existe incluso en la comida, en los objetos, en las acciones ceremoniales y artísticas. Las culturas orientales como la japonesa, está muy inmersa en ello, fíjense por ejemplo en cómo cultivan sus flores; en como veneran las flores del cerezo, el ikebana, el bonsai; en cómo cultivan sus letras y la delicadeza de sus kanjis y su ceremonia del té; fíjense en cómo construyen sus casas con tanta armonía, minimalismo y naturaleza.

IMG_20170429_131834-EFFECTS
Flores

Se dice que cuando el artista verdadero realiza arte, está trabajando con el alma, con el espíritu; él, ellas, ello, son las musas. Ese ser que domina al cuerpo y la mente, que posee todo, que lleva al artista a un estado casi meditativo, silencioso, monstruoso y creador; un estado de pasión, corporal, gestual; ser y forma; forma y ser que se unen para crear hoy y siempre; aunque como sabemos el arte en la antigüedad, era cosa de normas y reglas muy específicas y el acto de crear sólo pertenecía a Dios; sin embargo, el alma estaba impresa en las obras artísticas, y el poeta, era el único que en realidad creaba, él no tenía nada que ver con las reglas de imitación de la pintura y la escultura, por ejemplo.

Longino, (en cuanto a las letras), afirmaba que para ser artista, se necesitaba que el aspirante experimente emociones profundas, que tuviera además pensamientos sublimes y también leer a los grandes Maestros, que ya habían sido encontrados por las musas.

Han adivinado que las palabras de Longino, pueden aplicarse en la actualidad, a cualquier arte, el arte verdadero, el que es universal y que ha pasado las barreras del tiempo.

IMG_20170601_103649

¿Ustedes que opinan al respecto?

Como siempre mis amig@s, me despido dejándoles besos de arte y literarios.

Anuncios

2 comentarios en “El alma y el artista

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s