Algo más, Ters Wolf, Artista Visual, Escritora y Hacedora de Neosurrealismos, Y algo más...

Después de todo, quizás seamos hermanos. Manifiesto.


Hace un par de semanas llegaron a mí unos libros que me fueron obsequiados, les platico que al revisarlos me encontré con un pequeño juego de fotocopias, escrito por un hombre conocido como Jefe Seattle, en 1854 como respuesta de los Pieles Rojas a Franklin Pierce, Presidente de los Estados Unidos en ese momento, al ofrecerles comprar sus tierras. Leer el Manifiesto me conmovió muchísimo y sentí sus palabras increíblemente sabias. Pensé que sobre todo hoy, nos convendría tomarlas en serio. Además, lo que expresa, tiene una belleza inigualable, propia de la gente que conoce la tierra y la naturaleza en un sentido real, porque la vive, y se siente parte de la Madre Tierra.

El Manifiesto lleva el título del Blog: Después de todo, quizás seamos hermanos, en el que Seattle le  pregunta a Franklin: ¿cómo se pude comprar el cielo o el color de la tierra? para ellos era inimaginable; le dice también que la vida en sí; las plantas, los bichos, los animales, el agua, la tierra, el aire y el fuego, son sagrados; incluso las gotas del rocío, la oscuridad de los bosques, la savia de los árboles, esos seres que nosotros los occidentales en general despreciamos o vemos como un simple y vulgar comercio, sin comprender el valor de la vida ni la belleza de cada ser sintiente; habrá quien me diga: ¡matamos para comer!; pero en esta época, no es así, la comida va directo a la basura, los desavastos son creados por nosotros, la hambruna y la sequía igual… hoy, matamos por dinero, por mercar o por «diversión» con los Toros y la cacería; por moda y Blof, para complacer los paladares, con alimentos como cocodrilos, arácnidos, incluso fetos y hasta humanos… :O  En estos días nos encontramos con enfermedades por exceso de comida, como la obesidad mórbida y todo eso; y a los «animales» los rebajamos a lo más vil y despreciable…

«Todo lo que ocurre a la tierra, ocurrirá a los hijos de la tierra. Si los hombres escupen en el suelo, se escupen a sí mismos.  Esto sabemos: la tierra no pertenece al hombre, el hombre pertenece a la tierra… todo va enlazado, como la sangre que une a una familia… Ni siquiera el hombre blanco, cuyo dios pasea con él, de amigo a amigo, queda exento del destino común. Después de todo, quizás seamos hermanos»  

 

 

¡Qué ciertas fueron sus palabras! Y hoy, todos estamos viviendo las consecuencias del desprecio a la Madre Tierra, -por ignorancia quizás-: el calentamiento global, la escases de agua, la enfermedad causada por los agropesticidas, hormonas, antibióticos en los animales; los alimentos transgénicos, las ondas nucleares esparcidas a causa de las pruebas en los mares y en el aire y todo eso…

Me impresionó también el dolor y el asombro de su tribu, cuando hablan de la estúpida matanza de los búfalos, ¡para dejar paso al tren…! -me hizo llorar- y un fragmento en el que dice que tal vez ellos, por ser «salvajes» no comprendan nada de eso que llamamos «civilización»  y creo que aún la mayoría de nosotros, «sin ser salvajes» aún hoy, a casi doscientos años del Manifiesto; no comprendemos el significado de su sabiduría ni de su pensamiento.  😦  Nos apartamos de la tierra, negando lo que somos.

IMG_6373
Fragmento del Manifiesto del Jefe Seattle

Me dolió el alma y de entrada pensé y sentí que no quisiera pertenecer a una «ciudad cicvilizada». Me avergoncé de mi raza, como lo dice Lautréamont, en sus Cantos de Maldoror… por lo menos en ese instante en el que con la lectura del Manifiesto, escuchaba las palabras de ambos.

¿Donde quedó el Ser, en el Humano?

Sea pues mis queridos todos, las palabras del Jefe Seattle fueron para mí, conmovedoras e inspiradoras, ¿no lo creen así? Si quieren leer todo el Manifiesto, que además es muy cortito, lo pueden encontrar en Google. Amén entonces, me despido dejándoles besos literarios y de arte, hoy con un poco con reflexión. ❤

 

1 comentario en “Después de todo, quizás seamos hermanos. Manifiesto.”

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s