Arte, Arte y Fotografía, Ters Wolf, Artista Visual, Escritora y Hacedora de Neosurrealismos

Fotografía y experimentación plástica. Primera parte.


Hola a todos mis querid@s

Sin duda alguna pienso que cualquiera que trabaje con las imágenes y quiera manifestar su verdadera creatividad, tendría que conocer la técnica de su arte -primero que nada dominarla- y luego, experimentar para encontrar y desarrollar un lenguaje personal, un estilo; cosa que nos interesa a la mayoría de los artistas de cualquier género, creo yo…

Como ustedes saben, una de mis pasiones creativas, es la de la imagen fotográfica. Estar parada aquí, me ha hecho reflexionar, desde hace muchos años, sobre qué camino tomará la fotografía análoga; si es que existe esa probabilidad, o si desaparecerá por completo ante las nuevas tecnologías.

Creo que durante los primeros cien años de vida de la imagen fotográfica, fue cuando mayor motivación tuvieron los artistas, los mismos fotógrafos y los pintores para buscar la experimentación plástica en este campo. Movimientos como el Surrealismo y el Dadaismo fueron los que influyeron de una manera más decisiva para que la fotografía tomara, o por lo menos incursionara dentro de la experimentación.

Fotoform, fue otro movimiento durante el cual los participantes se permitieron una mayor autonomía para crear.

 

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Artistas y fotógrafos como Man Ray, László Moholy Nagy, André Kertész, Alfred Steiglitz, y más modernos como Robert Doisneau, Joseph Koudelka y Jann Bertrand Arthus, por nombrar sólo algunos; por lo menos a mí, estudiarlos y seguir su obra, me ha dado herramientas teóricas, conceptuales y técnicas para lograr un lenguaje propio dentro de la fotografía análoga.

¿Ustedes qué piensan? ¿Creen que todavía hay oportunidad de explorar técnicas, equipo y todo eso, para los fotógrafos que aún practicamos con la cámara de 35mm, los negativos y el cuarto oscuro, o piensan que las nuevas tecnologías pronto acabarán con nosotros? Y no es que uno no se adapte, yo por ejemplo, soy gran admiradora del instagram, del facebook etc., además que no puedo pasar un día sin que use mis dispositivos móviles para hacer fotos y subirlas, aunque me gusta más tenerlas impresas, como en la antigua usanza 😀 no hay lugar a dudas, me encantan como a la gran mayoría, sencillamente he pensado en lo que les comento y me he decidido a compartírselos.

Por ahora los dejo. La reflexión continuará en el próximo blog. Sin más, besos literarios y de arte.

Deja un comentario