Ters Wolf, Artista Visual, Escritora y Hacedora de Neosurrealismos

Películas imperdibles de Luis Buñuel


Hola amigos internautas, hoy les quiero recomendar tres grandes películas del magistral Luis Buñuel, que de alguna manera cambiaron mis percepciones sobre la actuación del hombre en este plano existencial.

Comienzo con:

El ángel exterminador. Esta gran obra surrealista me dejó muy impresionada la primera vez que la vi, ya que la trama comienza cuando los invitados a una casa de alta sociedad, después de la velada, deciden poco a poco, que se quedarán a dormir en ella; al anfitrión -Enrique Rambal- le parece extraña la decisión, pero la acepta, lo raro comienza cuando ninguno de los invitados quiere ir a las habitaciones dispuestas para alojarlos, propias de la mansión, y todos acampan en la sala. Al día siguiente, se dan cuenta de que sin causa aparente o razón alguna, nadie es capaz de salir de ahí, ni siquiera por comida o a los servicios. Se encuentran atrapados por «un algo» quizá sobrenatural, pero inexplicable, invisible; que los lleva a vivir en el colmo del envilecimiento y la bajeza humanas. La película la he visto muchas veces, porque siempre encuentro en ella ese tratamiento sutil, surreal, negro y burlón que tuvo Buñuel en sus films, y que los hace obras de arte. Temas como la superstición, el desprecio por el diferente y por uno mismo, el prejuicio, la desesperanza, la degradación, etcétera; todo eso que construye nuestra sombra, hace de la película una obra clásica.

Simón del desierto. Esta película es sobre un santo; Simón, quien desea ser un hijo ejemplar de Dios y que desea de todas las maneras posibles, complacer a su Señor con sacrificios, auto castigos, ayunos, pobreza, castidad… sin embargo las tentaciones se le presentan una y otra vez, para al fin demostrar la naturaleza humana.

Viridiana. Una mujer inocente, ingenua, que ha crecido con las monjas, quiere dedicar su vida al convento, a los pobres, a los enfermos; hasta que su tío, su único familiar, quien la procuró desde siempre y la mantuvo al cuidado de las religiosas, pero sin visitarla nunca, la manda a llamar. La historia de Viridiana comienza cuando su tío, cambia sus intenciones hacia ella. Ella por su parte, quiere solucionar en lo posible, las injusticias del mundo, sin sospechar cómo terminarán sus buenas intenciones, ni lo que sucederá entre ella y su tío.

img_20180526_095424_092754924463.jpg

¿Ustedes qué opinan? Buñuel, tiene otras muchas películas imperdibles, como Los olvidados, Un perro andaluz, Bella de día, Nazarín, etc., pero hoy sólo les hablo de estas tres, que son casi, casi, mis favoritas. 😀

Si no las han visto, ojalá lo hagan, son muy interesantes y muy distintas al cine comercial al que nos ha acostumbrado la televisión o las grandes cinematográficas de gringolandia.

Sin más, nos vemos para otra próxima ocasión : D

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s