Una de mis títulos favoritos del autor Aldous Huxley, es el de Los Demonios de Loudun; novela basada en hechos reales de la Francia del S. XVII, sobre posesión diabólica en un convento de monjas ursulinas en 1631. Más allá del hecho histórico de la posesión, encuentro en la obra una gran profundidad filosófica, que nos deja ver la corrupción del corazón humano y de sus instituciones; la novela, espléndidamente narrada, nos deja ver hechos de fanatismo, de locura y estupidez, realizados por seres que en su arrogancia, se llaman dirigentes de los hombres, se llaman así mismos santos, dignos de castigar a sus siervos, de criminalizar a sus fieles y a sus devotos sin el más mínimo pudor o dolor del prójimo. El libro, además de estar bien documentado, nos lleva a un viaje por la magia, el esoterismo; hacia la confusión psicológica, a la brujería, a la histeria colectiva y da a nuestra imaginación lectora, hechos que ciertos o no, nos adentran a ese mundo demasiado oscuro y monstruoso de la mente y sus creencias; nos deja ver la función del poder sobre los otros y los estragos de la ignorancia en todos los implicados.
Mi libro es de Editorial Sudamericana y consta de 385 páginas, pero la buena noticia es que hoy, ustedes pueden encontrar la novela en la red y bajarla en PDF.
Sobre este exhaustivo trabajo literario, se realizó una película con el nombre The Devils, una producción inglesa, dirigida por Ken Russell, en el año 1971. Los protagonistas: como el Padre Urbain Grandier, tenemos nada menos que al actorazo Oliver Reed y como a la Hermana Jeanne, tenemos a la gran Vanessa Redgrave, y aunque la peli, es muy difícil de encontrar, les cuento que muy de vez en vez, podrán hallarla en youtube; pero sin duda, libro y movie valen la pena.
Por hoy es todo y nos vemos muy pronto 😀