Ters Wolf, Artista Visual, Escritora y Hacedora de Neosurrealismos

Participar en convocatorias literarias de Facebook, mi experiencia.


Hola amigos,

hoy quisiera platicarles un poco de mi experiencia, de los pros, contras y conclusiones a las que llegué, y las que escuché de otros, sobre los eventos literarios por los que anduve este año y me otorgaron un lugar en sus espacios. 

Primero que nada les comento que en este 2018, estuve en dos; uno con editorial Cthulhu (Lima, Perú) y otro en editorial Endora (México). En ambas me seleccionaron un texto y me lo publicaron ¡YAY! agradecida estoy 😀 .

Como ustedes saben, en las dinámicas hay que enviar los textos que luego son revisados y seleccionados por un jurado; después, a los escogidos, en estas dos ocasiones nos regalaron un ejemplar de cada libro.

Según Ed. Chtulhu, nos llevaron a la FIL de Lima, ¡increíble! ¿Y luego qué? Pues por un lado es maravilloso ver tu texto en un libro real, incluso de otro país como fue el caso con esta editorial y saber que alguien de quién sabe dónde; de más allá del arcoiris quizá, lea lo que uno escribe  ❤ 😀 lo cual es un gran plus  😮 ¡!

el punto en contra es que hemos de pagar 13 dólares por gastos de envío  :/

Por otra parte Endora organizó un concurso llamado Torneo de historias mínimas, premio Jose Mayoral, en el que los seleccionados leímos nuestro cuento en voz alta ante un jurado y el público asistente. A los participantes que fuimos 21, nos publicaron también, en una pequeña antología y nos regalaron  un ejemplar de la misma, que a su vez se vendía en el lugar del evento por $150.00 pesos mexicanos, unos $7.50 dólares estadounidenses más menos. Endora dio tres premios; un paquete de libros para el tercer lugar, un paquete de libros y una caguama para el segundo, y para el primero, un paquete de libros y una botella de vino. En este evento yo gané el primer lugar ¡YAY!  😀 . Como experiencia, el lado padre fue que me divertí bastante exponiendo El ojo en la cerradura, ante quizá un aproximado de entre sesenta u ochenta personas.

En contra opino qué, por lo menos los libros que yo recibí de premio, fueron de nulo interés; revistas o publicaciones de la Universidad La Salle que me dio la impresión eran sobrantes que les regaló la institución  :/   pienso que los organizadores, aunque atentos y amables, pudieron invertir, en vez de en un bonche sin contenido, aunque sea en uno o dos libros de fábulas,  poesía, cuentos clásicos o algo así, interesante para quien lee; de los que hay muy económicos y de grandes autores como Voltaire, Sand, Rulfo, algún clásico, etc., libros que venden hasta en el metro desde los $10.00 o $20.00 pesos, equivalentes a 1 ó 2 dlls., o en su defecto, regalarnos algunos ejemplares más de la antología en cuestión. El punto a favor,  pues el evento. He aquí mi participación.

Lo que escuché de otros participantes y del público en general sobre ambos eventos fue lo siguiente: 1. que los escritores deberíamos recibir algún porcentaje de las ventas vs. las editoriales no ganan nada si nos dan alguna regalía. 2. editoriales y participantes salimos tablas, no sé qué tanto puedan ganar ellos con las antologías vs. no sé qué tanto podemos ganar los autores sin recibir remuneración económica, pero con cierta publicidad, (que por obviedad, va implícita en cada libro vendido o regalado, más no sabemos el alcance de la misma) 3. los escritores no deberían trabajar gratis vs. las editoriales como son muy pequeñas, te favorecen publicándote, porque sus ganancias si las hay son pocas 4. Para que sea justo en ambos casos, las editoriales podrían ofrecer regalías a los autores después de reponer lo invertido (ésta podría ser la más interesante y mejor propuesta, ya que todos buscamos vivir de lo que hacemos) Más o menos por ahí va la cosa. 

Mis conclusiones: 1. Aún no puedo decir si continuaré participando bajo estas reglas, pero probablemente no 2. Sopesando lo que escuché y vi, no sabría decir si hoy es justo  para los autores no recibir un pago, y para las editoriales buscar ganar dinero ofreciendo algo simbólico como pago a los escritores; para mí lo sería,  pues aún me tocó años atrás, obtener una remuneración económica por las publicaciones que hice en diferentes medios impresos 3. Sería interesante plantear la idea de recibir algún pago, si no pueden al momento, entonces cuando la editorial salga de sus gastos de impresión, publicidad y todo eso 4. Por lo menos a mí, se me haría padre ver dinero por mi trabajo 5. La cultura y el arte son servicios como cualquier otro y dignos de ser reconocidos con una justa y buena remuneración económica 6. Creo que por lo menos una parte de los que escribimos o hacemos arte, deseamos cobrar por nuestro trabajo, así como hace un zapatero por arreglar zapatos, un médico por sus consultas, o un editor ¡con sus antologías! 

Me gustaría saber la opinión de otros autores y lectores, hablen o callen para siempre jajajaaa,  bueno pues sin más, nos vemos en una próxima ocasión amigos de la red. Besos literarios y de arte.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s