Ters Wolf, Artista Visual, Escritora y Hacedora de Neosurrealismos

Mis Nueve mejores libros del 2019


Querid@s amig@s, primero que nada quiero desearles un gran año 2020 y que hayan tenido muy felices fiestas con sus familiares y seres queridos ❤ Amén.

Después de un largo período de ausencia por trabajo, cursos, pruebas, adaptación y cambios de vida, regreso para compartir con ustedes los nueve mejores libros que leí durante el 2019, además de ponerme al día, más adelante, con mi experiencia en algunas otras actividades que no he podido contarles.

Pues comencemos:

El mejor libro que leí en 2019, que por fortuna pude comentar aquí en el blog, si no mal recuerdo, en el pasado octubre; fue el de «Terra Nostra» del gran autor mexicano Carlos Fuentes, Editorial Planeta Di Agostini Tomo I y II. Sin duda es un libro lleno de Historia, surrealismo y pensamiento mágico, que nos lleva a sumergirnos en los lugares de la España de la Reina Isabel, del México prehispánico y la Colonia; también nos transporta muy sutilmente al México de los años de 1960 y 1970 y así, sin darnos cuenta, nos lleva a un estado de reflexión de ciertos sucesos reales acaecidos en ese pasado nacional; que al mismo tiempo logran hacer cavilar al lector sobre el México del ayer y sin duda el del futuro. Fue un libro, que a mi parecer, no será superado durante un muy largo tiempo.

Catalogo en segundo lugar un libro del cual me alegra saber que hoy es la esencia de una gran serie de Netflix llamada «Mindhunters» que al momento consta de dos temporadas. El título del libro es «Asesinos Seriales» de Editorial Ariel. Con esta lectura comencé el 2019. Si han visto la serie saben de lo que hablo o viceversa; los autores son Tom Shachtman cineasta, autor, periodista., y Robert K. Ressler, uno de los detectives del FBI que inicia la investigación sobre la mente criminal; de ello va la historia. Excelentes tanto el libro como la serie.

En tercer lugar pongo a «La Hiena» de Dan Greenburg, Editorial Pomaire,1980. Trata de un asesino serial; sus víctimas, chicas solteras de entre veinte y treinta años. Entre los protagonistas se halla una joven médium que quiere ayudar a la policía a resolver los crímenes. La historia está bastante bien llevada, en el sentido de la psicología del homicida.

En cuarto lugar pongo a «El Golem» del autor Gustav Meyrink, Editorial Fontana. Como bien saben es un Clásico de la Literatura basado en leyendas medievales judías y trata de la creación de un hombre de barro a través de artilugios divinos y palabras mágicas; un tema bastante socorrido por otros autores. La película alemana de 1920, del mismo nombre, retoma el tema con ciertas variaciones. Ambos son muy recomendables

En quinto y sexto lugar están «Cuentos Inconclusos I Y II» del gran J. R. Tolkien, Editorial Miotauro; estos dos libros narran la primera y la segunda edad de los mundos que concluirán en la saga del «Señor de los Anillos» libros inolvidables e incomparables lo mismo que las películas. Me faltan por leer los Tomos III y IV, pero serán para comentar en 2020.

Número siete «Mi Vida Querida» de Alice Munro, Editorial Lumen/Narrativa. Este es un libro que consta de varios cuentos en cierta forma autobiográficos como la misma autora lo plantea en la última parte del libro; tiene un ritmo a veces lento; como de algo tan cotidiano como la borrachera de una chica en una fiesta; a veces tan anécdotico como el de una niña que viaja en tren imbuida en sus pensamientos; sin embargo son historias siempre llenas de humanidad. Interesante narrativa de la autora canadiense.

Número ocho «Arteterapia, una introducción» de Jean Pierre Klein, Editorial Octaedro. Este libro, aunque no es propiamente literatura en el sentido pleno de la palabra, lo incluyo, pues me pareció muy interesante tanto para mi carrera de arte y docente, como para enriquecer mi imaginario. Trata más que nada, del acompañamiento terapéutico a través del uso de los recursos del arte y su producción por personas con ciertas dificultades sociales, psicológicas o con capacidades diferentes, con el fin de beneficiarlas; y a su vez beneficiar al la sociedad, pues quien aplica estos métodos, puede a su vez tratar de reinsertar a las personas en su medio social con las ventajas que trae el arte.

Número nueve. «El Cuento Hispanoamericano» de Seymour Menton, Editorial FCE. Esta es una antología muy completa de cuentos, que abarca diferentes «ismos» literarios que parten del Romanticismo, al Naturalismo, la Década del BOOM 1960-1970, El Feminismo, El Cuento Histórico., etc. de autores latinos como Esteban Echeverría, Manuel Payno, Enrique Gil Gilbert, Rubén Darío, María Luisa Bombal y Ana Lydia Vega, entre otros muchos. Al final de cada cuento hay un breve comentario analítico. Este es un libro que debe poseer cualquier amante de la lectura o escritor, más aún si se es fiel fan del Género.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s