Arte, Arte y artistas que han protagonizado el horror visual, Cine

Una visita y un placer obligado


Hola mis queridos internautas visitantes. Deseando que hayan pasado una gran semana, hoy quiero compartir con ustedes mi visita a la exposición «Solo con la noche», un título que queda muy ad hoc con los trabajos que se presentan en México del artista suizo (1940-2014) Hans Rudolph Giger, más conocido por todos como H. R. Giger.

Las obras, como saben, son oscuras y tenebrosas; sus figuras son negras en el sentido profundo de la palabra. Los temas que trata, los tonos y atmósferas que logra, nos llevan a mundos fantásticos, satánicos y primigeneos.

La primera vez que yo vi una obra suya, fue en la portada del álbum de Celtic Frost «To Mega Therion», fue una imagen que me impresionó tanto que la pinté en una chamarra, La chamarra la heredó un gran compañero de vida, mi querido Juan.

Hoy, para mí, es un sueño hecho realidad estar ante éste y otros trabajos de Giger. He aquí la imagen, con la que inicio mi historia con él. Siento una gran emoción de estar frente a ella.

La exhibición es bastante grande y consta de esculturas, dibujos a tinta, algunos óleos y obras en aerógrafo; una de las técnicas que más usó en sus trabajos.

He titulado el blog como «Una visita y un placer obligado», pues siento con sinceridad y admiración, que Giger ha marcado la vida de muchos jóvenes de su tiempo y de la actualidad con su arte, y obviamente, con la creación del Alien; con la estética y concepto de este ser del espacio sideral, con el realismo mismo del personaje y posterior a ello, con las obras que le siguieron. Es un hecho que sembró inspiración en muchos diseñadores, creadores plásticos, cineastas, dibujantes, profesionales de las artes o sólo admiradores, y en todos aquellos que amamos su trabajo. Incluso -según narra en un video- hay quienes copian o continúan usando sus obras para sus propios fines… 😐Sin embargo, aunque prefería no saber, pensaba que esto era encierta forma, un motivo de orgullo, pues de algún modo veneraban su trabajo. 🤓

La musografía es oscura, casi como una escenografía teatral, metalera, pasillos negros, cortinas negras, contrastes de luz y sombras; un interesante acierto para exhibir la obra del gran Giger.

En la expo se presenta una gran variedad de trabajos que muestran la trayectoria de Giger, las técnicas que usó, sus propuestas y conceptos desde los inicios de su carrera hasta la ėpoca final de su vida. Por supuesto, pasando por su mayor y más conocido éxito: EL ALIEN.

Sin más los dejo con estas imágenes. Besos de arte y literarios.

Anuncio publicitario