Murales de San Ildefonso


Hola amigos internautas.

Hoy quiero compartir con ustedes mi visita al Museo de San Ildefonso.

Pues bien, como mera coincidencia me encontré con que estaban dándole al inmueble una manita de gato, y  sólo había una muy breve «Instalación Para Honrar a La Vaquita Marina»  por su casi o total desaparición en este planeta por la actividad humana. Muy triste… 😦

Lo interesante de la situación, pese a la tragedia, es que como quiera que sea, ya hay movimientos humanoides en favor de tratar de conservar a otras especies. Gracias humanos que a ello se dedican. Algún día llegaremos a ser mejores.

20180214_164525

 

Bueno, después de ver los tres videitos al respecto; en esta ocasión me encontré -y bajo advertencia-,  ante un museo con todas las demás salas cerradas, por lo que me di a la tarea de disfrutar tranquilamente de los hermosos murales que sólo había visto ahí, así nomás de paso, como dicen por aquí,  y a la carrera.

Entre los pintores que los realizaron se encuentran Diego Rivera, José Clemente Orozco, Fermín Revueltas, Fernando Leal y Jean Charlot entre otros. Con sinceridad debo decirles que fue un verdadero deleite contemplarlos y pensar en aquellas épocas de gloria para la pintura mexicana. No sé ustedes que opinen al respecto, pero cada uno de esos pintores dejó muestra incluso del amor que sentía por el país y por su obra.

Miren, les dejo una muestrita de lo que verán al subir las escaleras de la primera y segunda planta.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Algo  de lo que encontrarán en los muros ubicados en los pasillos ¡qué maravillosas obras!

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

En lo particular uno de mis grandes favorito de siempre es Orozco, porque me gusta la fuerza que le imprimió a sus formas y figuras; los tonos negruzcos, grises, rojos, sepias, naranjas, rojizos, etc., y la manera  particular, grotesca y burlona que tuvo de representar a la sociedad mexicana de entonces.

Dicho lo anterior los dejo con las imágenes que tuve oportunidad de tomar de tan magnas obras. Ojalá se den la oportunidad de verlos algún día, son impresionantes.

Hasta la próxima 😀